Capacitación SII para unidades de Santiago y regiones

Durante el mes de agosto se comenzó con la Etapa de Capacitaciones al Servicio de Impuestos Internos para los usuarios del ERP CGU+Plus, esta se está desarrollando en dependencias del Servicio y van dirigidas por separado a distintos equipos de trabajos (Direccional Nacional, Santiago) y otro grupo de usuarios de Direcciones Regionales.

Las actividades se están desarrollando en jornadas de mañana y tarde, con dos break por jornada.  La instancia ha ido permitiendo que los asistentes se involucren paso a paso con el nuevo Sistema, guiados en todo momento por un equipo de relatores de BROWSE, quienes son encargados en aclarar dudas y resolver cualquier tipo de inconveniente que pudiese surgir.

La logística previa a estos cursos funcionó de muy buena manera; con espacios cómodos, con luz apropiada, con equipos ágiles y rápida conexión a internet.

Jaime Labbe, Jefe de Proyecto del área Usuaria del SII, comentó que para caso del grupo de la Dirección Nacional, participaron usuarios que asistieron de acuerdo a un temario específico por módulo, eso permitió optimizar los tiempos de los participantes a las jornadas de capacitación, para que no tuviesen que esperar  el contenido que necesitaban  para trabajar.  En cuanto al primer grupo de Direcciones Regionales se han establecido capacitaciones de todos los módulos en un periodo de 5 días.

En cuanto a los relatores, Jaime comentó, “han tenido siempre buena voluntad para aclarar las dudas e inquietudes de los usuarios”.

Sobre la relevancia de las jornadas de capacitación Jaime señaló, “es importante este tipo de instancias. Las capacitaciones a los usuarios finales son fundamentales además para que se interioricen e involucren en el Proyecto, y les permite conocer las facilidades a futuro en sus labores administrativas”.

Este proyecto  contó con el apoyo desde el primer día de la Alta Dirección del SII, y hoy, ya están en etapa de capacitación a usuarios de Santiago y regiones. Lo que se viene próximamente  son las pruebas internas de casos de uso, posteriormente  vendría el paso a producción.

Ángela Velásquez, quien trabaja en Coyhaique en el área de adquisiciones del SII y estuvo presente en la jornada de capacitación señaló, “ahora se integrará toda la información, se automatizará el trabajo. Estamos expectantes para ver cómo resulta todo”.

Víctor Ruiz, Jefe del Departamento de Administración de la Dirección regional de Puerto Montt, señaló que la capacitación fue bastante intensa, “a medida que pasaron los días, nos fuimos dando cuenta que hemos ido aprendiendo, creo que cuando entremos a producción vamos a andar bastante bien. Los relatores tuvieron un excelente trabajo, muy bien coordinados y con muy buena disposición para enseñar los contenidos”.

Además, destacó que se ha cumplido plenamente con el programa. Carlos Mancilla Jefe Administrativo de la Dirección regional Punta Arenas, expresó que este nuevo sistema en el SII les permitirá conglomerar varias actuaciones administrativas, también permitirá tener mayor capacidad en cuanto a disposición de artículos y dejar de lado controles internos que hacían de manera manual. “Antes trabajabamos en distintos sistemas de control paralelo. Además, estamos con la consigna cero papeles, pretendemos no emitir documentos y para eso vamos a cargar al sistema toda la información. Desde el punto de vista de gestión, tendremos al día la información y eso es muy positivo, podremos ver en línea la situación financiera que estamos viviendo”.

Además, ambos jefes regionales afirmaron estar muy satisfechos y optimistas con este nuevo ciclo que comienza en la institución. “Este es un paso estratégico importante para el servicio, a nivel interno nos fuimos quedando un poco y esto es muy importante. Hoy día estamos cambiando la cultura institucional con este nuevo paso que el SII está dando, es fabuloso poder contar con toda la información en el momento”.