Nuevo Módulo de Transparencia en BROWSE

El propósito de este nuevo módulo es; administrar de manera eficiente el proceso de Publicación de Información de utilidad pública, facilitando a las instituciones la publicación de información de los funcionarios, mediante la descarga de archivo Excel y archivo XML de respectiva subida a plataformas de Gobierno Transparente.

El nuevo Módulo de Transparencia se implementó en CAJVAL a fines del 2018 y está relacionado a la Ley de Transparencia, Ley  que reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública.

Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

Esta Ley se aplica a toda información que sea elaborada con presupuesto público o que esté en poder de los órganos de la administración, tales como, Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Gobiernos Regionales, Municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Organismos y Servicios Públicos.

El objetivo principal del nuevo módulo es; administrar de manera eficiente el proceso de Publicación de Información de utilidad pública, facilitando a las instituciones la Publicación de Información de los funcionarios, mediante la descarga de archivo Excel y archivo XML de respectiva subida a plataformas de Gobierno Transparente.

En CAJVAL se implementó en noviembre del año pasado, y pese a ser el primer cliente en contar con el nuevo módulo, el levantamiento fue sencillo ya que la información y estructura que se solicitó ya la poseía el sistema. Desde su levantamiento de funcionalidades, hasta su correcto funcionamiento, el módulo tardó seis meses.

La estructura básica del nuevo módulo es la siguiente:

Parametrización: Se configura el tipo de transparencia que se va a utilizar, se configura la vigencia de los nombramientos (Fecha de inicio), para ver si se considera el ingreso a la institución o la fecha efectiva desde que se realizó el contrato.

Licencias Médicas: Se configura los tipos de licencias que serán informados en el archivo, como Licencias comunes, Maternales, etc.

Desvinculaciones: Se comunican los tipos de desvinculaciones que se informarán en el archivo de Transparencia, como necesidades de la empresa, renuncia voluntaria, etc.

Nombramientos: Se comunican  los tipos de nombramientos que se informarán en el archivo de Transparencia, por ejemplo, Plantas, Contrata, etc.

Administración: Esta opción sirve para crear el proceso mensual que se informará al consejo de transparencia.  Esto debido a que lee los montos específicos desde remuneraciones, también permite:

Crear Proceso Mensual.

Eliminar Proceso Mensual.

Visualizar Proceso Mensual.

Visualizar los haberes considerados en el proceso.

Visualizar funcionarios considerados en el proceso.

Procesar, acción necesaria para interpretar la información de Remuneraciones.

Consultas: Opción que permite ver el detalle de la remuneración que se informará para cada funcionario.

Emisión: Opción que permite generar el archivo tanto como reporte Excel como archivo XML, lo anterior debido a que el consejo de transparencia acepta cualquiera de los dos formatos. Esta opción permite, además, ordenar las columnas y la información que se quiera enviar de la institución y por último permite separar las calidades jurídicas para posterior envío de información.