Oficialización de Procesos de Desarrollo, Control de Calidad y Liberación

A partir de noviembre del año pasado el Equipo de Mejoramiento, ahondó en una serie de procesos para que toda la organización tuviese claridad de los procedimientos a seguir.

La oficialización de procesos tiene como objetivo final que a través de la mejora de los procesos internos de la organización el cliente tenga un mejor producto y en los plazos comprometidos previamente.

A comienzos de mes de mayo el Equipo de Mejoramiento de BROWSE informó a la empresa sobre la disponibilidad de los procesos mencionados, indicando que los integrantes de las distintas áreas podían entrar al sitio para poder informarse en profundidad. Esto con el objetivo de comunicar a toda la organización las mejoras que se han realizado y cuáles son los procesos estipulados en las áreas involucradas.

Jeannette González, Gerente de Ingeniería SGCH señaló que, como Equipo de Mejoramiento, tienen claras sus funciones y una metodología a seguir que los ayuda a estructurar procedimientos para ir armando los procesos. “Esto siempre se va renovando, la idea es ir siempre mejorando con la ayuda de todos.  El Equipo de Mejoramiento, recibe las sugerencias y trabaja para llegar a un resultado óptimo.  Esto se trata de una mejora continua. Siempre van saliendo ideas nuevas.” Afirmó.

En palabras sencillas, se puede decir que la oficialización de procesos contribuye a que dentro de la organización todos conozcan el proceso y sepan que existe un sitio al cual ir a consultar sobre el mismo en cualquier momento. Jeannette lo explica así, “Cuando se integra un nuevo personal a BROWSE encontrará la información estipulada de manera oficial, de este modo, obtiene toda la información de las responsabilidades y tareas definidas en los procesos asociadas al rol que desempeñará como jefe de proyecto, desarrollador o control de calidad. Hay un proceso estándar que tienen un orden a seguir”.

Recientemente se diseñó el proceso del área Control de Calidad, que partió operando con SIGPER y que en el corto plazo abarcará SIGAS, SIGFIN y SIGPER como una sola área de BROWSE.  El proceso mencionado, ya se oficializó sobre qué es lo que ellos tienen que hacer en su área.

El objetivo es que ningún desarrollo salga sin este control de calidad efectivo, todo esto desemboca en una mejor calidad del producto. Se establecen controles en todo el proceso, por ejemplo, en el área de Desarrollo el desarrollador tiene la responsabilidad de dejar evidencia de las pruebas del desarrollo que realizó.

En el caso del Proceso de Liberación, también se realizaron mejoras, como la incorporación de las pruebas de regresión del producto antes de proceder con la Liberación oficial, esto con el objeto de detectar los errores antes de que el producto llegue al cliente.

La oficialización de procesos tiene como objetivo final que a través de la mejora de los procesos internos de la organización el cliente tenga un mejor producto y en los plazos comprometidos previamente. En resumen, satisfacción del cliente y un producto de mejor calidad.