La importancia de la Ergonomía en el Trabajo

Se define la Ergonomía Laboral como la disciplina encargada del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas para que coincidan con las características anatómicas y psicológicas del trabajador.

¡Manos a la obra! Pongamos algunas cosas en práctica

1. Brillo y tamaño de letra adecuado

Mucho brillo en la pantalla y un tamaño de letra demasiado pequeño provoca un gran esfuerzo para los ojos, puede provocar irritación ocular y dolores de cabeza.

2. Orientación de la pantalla

Se debe evitar reflejos exteriores y mantener una buena iluminación situando la pantalla en perpendicular a la ventana.

3. Distancia de la pantalla

El monitor debe situarse a no menos de 40-50 cms. a la altura de los ojos para evitar forzar el cuello y con ello prevenir tensiones en esa zona.

4. Espacio de trabajo ordenado y accesible

Las cosas que más se usen  deben estar a mano, mientras que las de menos uso guardadas de manera ordenada. Esto influye en el orden mental. Por eso se recomienda siempre trabajar en espacios limpios y ordenados.

5. Tiempos de descanso visual

Mirar a una pantalla reduce el parpadeo y puede provocar irritación visual. La solución pasa por apartar la mirada de la pantalla y situarla en un punto lejos de  ésta durante 8-10 segundos,  al menos cada 20-25 minutos.

6. Estiramientos

De vez en cuando se debe estirar y mover el cuerpo.  Un par de veces al día realizar estiramientos de brazos, hacia arriba, los lados y atrás. También se deben mover  las muñecas en forma circular y el cuello en un pequeño círculo.

BROWSE te cuida