BROWSE y la Nueva Interfaz con SIGFE 2.0

Durante el año 2018 BROWSE decidió tomar un nuevo desafío que provino de la DIPRES, Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile, este consistió en llevar a sus clientes homologados con SIGFE 1.0 a estar homologados con la nueva plataforma SIGFE 2.0.

Es así como a través de Oficio Circular N° 9;  “la Dirección de Presupuestos dio a conocer el nuevo estándar de información exigible a las instituciones homologadas en SIGFE 2.0.  En este contexto,  se definieron nuevos requerimientos y altas demandas de información para responder a Entes Rectores, para ello, se hace necesario modificar, fortalecer y mejorar los actuales requerimientos de información y modalidad de transmisión de las Instituciones Homologadas en SIGFE 1.0 para establecer el nuevo estándar de información exigible para las Instituciones Homologadas en SIGFE 2.0, exigencia que debe ser cumplida por todas las instituciones que se encuentran en esta condición”.

BROWSE  en dicho contexto,   asume el desafío trabajando  arduamente  durante todo el año 2018,  tanto con las instituciones que atiende como con la DIPRES. Lo anterior,  con el objetivo de materializar el mecanismo de comunicación solicitado, en palabras simples, consiste en reemplazar los 2 XML de la antigua interfaz que enviaban información resumida de compromisos y movimientos contables al nivel central con una periodicidad mensual, por 5 nuevos XML que permiten centralizar detalladamente la información con una periodicidad diaria, semanal o mensual, a través de un mecanismo de comunicación automático. Por ahora la DIPRES dispuso que el envío se efectúe mensualmente.

Estos nuevos XML consolidan información de Compromisos, Devengos, Pagos Presupuestarios, Asientos Contables y Cartera Contable.  Con esta información, la DIPRES a través de su sistema SIGFE 2.0 reproduce íntegramente la contabilidad presupuestaria de las instituciones, consolidándolas con el resto de las instituciones del país con la finalidad de emitir informe a nivel nacional.

Pese a algunas dificultades comunes dentro de un proceso de estas características, actualmente tanto las instituciones que operan con la interfaz de homologación para SIGFE 1.0, comúnmente llamadas Homologadas,  y las nuevas instituciones que se han incorporado a la comunidad de BROWSE a través de la suite SIGFIN de CGU+Plus. Es relevante mencionar que esta nueva interfaz SIGFE 2.0 ya  se encuentra certificada por DIPRES.

Lo beneficioso de esta nueva interfaz, independientemente de los aspectos técnicos y de la contribución de información detallada para DIPRES, es que ha permitido una relación mancomunada entre las instituciones que son clientes de BROWSE, así como también una relación directa y abierta con DIPRES.