Mejora de Procesos de Control de Calidad en BROWSE

La reducción de errores y mayor satisfacción del cliente son los principales objetivos que potencian el área de Control de Calidad de la empresa para impulsar con mayor dinamismo el proceso de fabricación de software a través de herramientas para automatización de pruebas e implementación de UAT User Acceptance Testing /Pruebas de aceptación de usuario. Un objetivo que este año se plantea BROWSE como parte de su proceso de mejora continua para afrontar los grandes retos en un mercado tecnológico cada vez más exigente.  

Desde junio del 2018 se comenzó a trabajar en la idea de contar con un área transversal de control de calidad como parte integral del concepto de fábrica de software, iniciativa que busca unificar las diversas áreas de Control de Calidad de BROWSE, este cambio fue propuesto por Mario Julio, Director de Ingeniería.

SIGPER Sistema Integrado de Gestión de Personas fue la primera área de negocio en ser formalizada, a través de un plan piloto que duró un mes aproximadamente,  ahí se fueron introduciendo los primeros criterios destinados a reducir la cantidad de errores detectados por clientes. Lo que siguió después fue la incorporación de los Analistas de Control de Calidad a SIGPER, quienes asumieron la responsabilidad de incorporar de manera paulatina los módulos para ser probados antes de su liberación; estas fueron las pruebas funcionales básicas, lo que marcó los primeros pasos para la creación del área corporativa.

Durante los meses de agosto y septiembre del año pasado, se formuló en el Equipo de Mejoramiento (EM) un conjunto de documentos que servirían para comenzar a estandarizar transversalmente el registro de las necesidades de los clientes, los análisis de ingeniería, las pruebas unitarias (concepto indispensable para los desarrolladores) y el registro de control de calidad.

“Todo lo anterior dio como resultado la formalización de las herramientas, con el apoyo de marketing, a partir de octubre del año pasado” señaló Diego García, integrante del área de Control de Calidad de BROWSE, quien añadió que desde diciembre se comenzó a trabajar en la profundización del Modelo CMMI a través de la definición del proceso de Control de Calidad, el cual se espera culminar durante el mes de enero para su presentación a la directiva de BROWSE y su posterior difusión.

Lo anterior es con el objetivo de hacer transversal la forma de operar, de cara a la unificación del área una vez se inicien las operaciones en las nuevas oficinas de BROWSE y también para aprovechar la experiencia de quienes en la actualidad trabajan en Control de Calidad en las diversas áreas de negocio.

Para BROWSE ser evaluado Nivel 2 CMMI representa un cambio y un camino de mejora organizacional considerable que permite determinar su madurez y evaluar sus capacidades como empresa desarrolladora de software. Proporcionando variados beneficios a la organización gracias a procesos que han demostrado ser exitosos y que ayudan a incrementar la capacidad de los procesos de desarrollo de software y con una calidad superior.

Mario Julio, Director de ingeniería señaló que esta mejora a los procesos ya existentes, “impacta en los procesos internos de la fábrica de software cuyo fin es salir al mercado con productos de mejor calidad. Por ende, no tiene costo para los clientes, pues no es un entregable en sí; es decir, va en beneficio de los clientes ya que recibirán los productos cada vez con menos fallas y también para BROWSE y sus colaboradores por el prestigio y continua mejora en los servicios entregados y este es uno de los ítems que influye en ello”.