Innovaciones y Desarrollo Tecnológico en BROWSE. Mejorando la calidad de Software

Por: Jeannette González, Líder CMMI.   

BROWSE en estos últimos dos años ha estado trabajando en el modelo de calidad CMMI, el cual es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, del cual BROWSE se ha certificado en la búsqueda de generar sistemas con el mínimo de fallas posibles y en la versión correcta del cliente. Estos procesos han sido liderados por Mario Julio, Ingeniero Civil Industrial y Director de ingeniería, Jeannette González, Ingeniera Civil en informática y Líder de CMMI, César Gómez, Ingeniero Civil Industrial y Gerardo Luengo, Ingeniero Informático integrantes del equipo de mejoramiento. En esta dirección ha tenido que crecer en su administración con nuevos cargos que aseguren esta calidad.

De forma complementaria hemos agregado la administración de las KB o del conocimiento, lo que en Ingeniería de Software se conoce como Software Configuration Management, como parte de este proceso se incorpora Gabriel Briceño Rodríguez,Ingeniero de Sistemas, quien es el encargado de la configuración. En forma específica se trata de cómo administrar el control del versionamiento de un sistema en ambiente de desarrollo y producción.  La posibilidad de definir versiones congeladas de una versión de desarrollo y nuevas versiones de desarrollo que permitan trabajar en paralelo y solucionar errores de la versión en producción, mientras se sigue agregando funcionalidad a la versión en desarrollo, para posteriormente liberar a producción una versión testeada y en condiciones de ser llevada a los clientes.

Esta situación hoy es un gran tema ya que el cliente en ocasiones requiere una actualización en la versión específica que tiene en operación y es aquí donde hoy trabajamos para desarrollar en la versión correcta y mantener este desarrollo en la última versión del sistema. El criterio general es que los cambios se desarrollarán siempre en la última versión liberada del sistema, pero hay algunas excepciones a esa regla y tenemos la administración correcta para hacerlo.

Es por esta situación que tenemos fotos del sistema de una versión liberada del sistema (versión congelada), esta versión es un estado de este conocimiento el que posteriormente  deberá ser actualizado con los cambios solicitados generando una nueva versión del sistema.  

 

La figura siguiente muestra la versión liberada  (versión 1) la que está en modo congelado y existe una copia (Upgrades for Version 1) sobre la cual se realizarán las modificaciones, corrección de errores y nuevas funcionalidades, esta cadena de versionamiento puede ser muy larga, lo importante es que podemos devolvernos y  actualizar hasta la versión 1 toda la cadena de actualizaciones de las versiones. Hoy tenemos la tecnología y estamos trabajando para mejorar el versionamiento y calidad de los sistemas que entregamos a nuestros clientes.

 

 

En nuestra cadena de valor el sistema de producción se inicia con el requerimiento de nuestros clientes o de un error detectado o simplemente con un cambio legal, la puerta de entrada de estos antecedentes, se administran con el  sistema Taurus de BROWSE, el cual es parte de la cadena de acciones bajo la norma CMMI, la que debe asegurar que el requerimiento esté con sus especificaciones correctas para ser desarrollado en la última versión liberada y en el caso de un error urgente en la versión que posee el cliente y posteriormente ser evaluado en el área de QA realizando el control de calidad hasta la liberación en la plataforma del cliente.

Entre los procesos de Ingeniería (Desarrollo a través de normas CMMI) y control de calidad (área de QA), hemos agregado un control automatizado para realizar pruebas de software, esta área está liderada por Diego García, Ingeniero de Sistemas. El trabajo de Diego consiste en explicarle al sistema de control de calidad (GXTest) el funcionamiento del sistema que se debe controlar a través de procedimientos, hoy ya disponemos de estos controles automatizados en varios sistemas críticos de alta complejidad y seguiremos avanzando hasta cubrir el 100%.

El compromiso de BROWSE es con la calidad de sus sistemas, para brindar el respaldo que nuestros importantes clientes requieren para sus operaciones diarias. Todos estos procesos están administrados por las normas CMMI, ruta que seguirá BROWSE a través del tiempo.