La importancia de mejorar la experiencia del paciente

Desde hace algún tiempo en Chile y en el mundo se están realizando diversos estudios y charlas en relación a un tema relevante hoy en el ámbito médico como es la experiencia del paciente.

Una tendencia emergente en las instituciones de salud, es el énfasis en mejorar la experiencia del paciente. En instituciones avanzadas de Latinoamérica ya está operando un departamento especializado en esta temática. Mejorar la experiencia del paciente fortalece la fidelización de los pacientes y su núcleo familiar, además reduce considerablemente los costos de gestión.

El Sistema de Salud Británico, NHS plantea en su definición de experiencia al paciente los siguientes puntos:

  •  Respeto a los valores centrados en paciente, a las preferencias de los pacientes y a sus necesidades.
  •  Coordinación e integración del cuidado
  •  Información, comunicación y educación (lo que se conoce como empoderamiento)
  • Confort físico
  • Apoyo emocional
  • Involucración de familiares y amigos
  • Acceso al cuidado

Y según la Asociación de Experiencia del Paciente de los EE.UU. la experiencia del paciente no es hacer felices a los pacientes respecto a la calidad, sino “establecer un cuidado seguro primero, un cuidado de alta calidad en segundo lugar y en tercer lugar va la satisfacción”.

BROWSE participa activamente en este tipo de iniciativas de vinculación de empresas y otras en el ámbito de la salud, aportando sus soluciones de gestión de recursos humanos, financieros y logísticos al ámbito de prestadores de salud, tanto hospitales públicos como clínicas privadas.

Nuestra cartera de soluciones incorpora, además herramientas para la gestión comercial como a la inteligencia de negocios en el ámbito sanitario, permitiendo a las instituciones mejorar su gestión y de este modo mejorar la experiencia del paciente mediante un uso apropiado de los recursos necesarios.

 

La importancia de mejorar la experiencia del paciente