Kick Off del Proyecto ERP para el SII

En dependencias del Servicio de Impuestos Internos, se realizó el Kick Off del proyecto ERP CGU+Plus Gubernamental en el marco de la modernización de la institución.  El lanzamiento del ERP se realizó mediante videoconferencia y contó con la presencia de las distintas direcciones regionales del país.

El propósito de la actividad fue convocar al equipo que trabajará en la implementación del nuevo software y a usuarios del sistema, para dar partida al Inicio Fase de Implementación.  El énfasis estuvo en las características distintivas del nuevo ERP y también en cómo éste ayudará en el trabajo diario contribuyendo a que las distintas áreas estén más integradas y trabajen de una manera más colaborativa. Además, se dio a conocer  información sobre el plan de implementación del sistema.

Fernando Barraza, Director del Servicio de Impuestos Internos, abrió la presentación subrayando que en la historia del SII siempre han destacado como un organismo que ha sido innovador y ha estado a la vanguardia en materias de modernización, esto con un uso intensivo de tecnologías de información orientado al público.  Para fortalecer los procesos internos se decidió aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías de información y las soluciones innovadoras de vanguardia, para ir a la par con el desarrollo que se ha tenido en la relación con los contribuyentes.

“Desde hace un tiempo decidimos que este sello de vanguardia y de innovación que hemos ido ganando en el contexto de los servicios públicos guíe también el desarrollo de los procesos administrativos internos, que son clave para una gestión moderna y eficiente, centrada en el contribuyente”.  Señaló, añadiendo que si se quiere seguir avanzando en el posicionamiento de la gestión del SII como un organismo moderno, innovador, prestigioso, competente, confiable, eficiente y transparente;  se requiere entonces poder tener soluciones en los propios procesos,  con soluciones que estén a la altura.  

“Estamos convencidos que la implementación de nuevos métodos de gestión y de innovación como herramientas tecnológicas, facilitan el cumplimiento de nuestra misión, que no es otro más que asegurar el cumplimiento tributario y con ello garantizar los recursos que el país requiere para su desarrollo, por lo que requerimos seguir avanzando en nuestros procesos, con altos estándares técnicos y éticos”. Expresó.

Durante el lanzamiento se explicaron las razones de por qué era necesaria una herramienta que permitiera estandarizar procesos, centralizar la información y que la misma  pudiese ser actualizada en tiempo real,  siendo oportuna para la toma de decisiones y al mismo tiempo tener una ganancia en cuanto a mayor control, trazabilidad y transparencia.  Lo que se busca para los funcionarios con esta nueva herramienta es reducir la carga administrativa, reducir los tiempos de ingreso de información para fortalecer el análisis, mejorar la gestión, minimizar los riesgos de errores, entre otros.  En el caso de las direcciones regionales se busca que los equipos directivos cuenten con acceso directo al presupuesto anual y al porcentaje de ejecución en línea, para obtener informes personalizados para temas que se requieran gestionar con el fin de tener más eficiencia y gestión administrativa en los departamentos de administración.

Gonzalo Torres, Jefe Departamento de Finanzas del SII,  explicó las razones de por qué eligieron BROWSE para la implementación del ERP, “hay hartas ofertas de ERP en el mercado, muchos orientados al mercado privado, los cuales requieren un alto costo,  no solo de inversión del software, sino que también de una consultoría para adaptarlo a organismos públicos, fue ahí que nos encontramos con BROWSE, que nos pareció que tenían mucha experiencia con varios años en el mercado y más de cuarenta clientes en los cuales han implementado este sistema con las mismas necesidades que nosotros tenemos. Ellos no solo implementan el ERP, sino que también participan como consultores, es un producto adecuado para nuestras necesidades”.

Gonzalo también les adelantó a las unidades regionales lo que se venía próximamente: videoconferencias quincenales y capacitación a regiones.

Manuel Donoso, Director Corporativo de BROWSE, contó el plan de trabajo que sigue en relación a la implementación del sistema y sus características. “Los sistemas que vamos a instalar son del área de finanzas, SIGFIN y del área de activos SIGAS, estos son los sistemas principales con una buena cantidad de módulos que permiten abarcar abastecimiento, finanzas y presupuesto.  Los sistemas cuentan con firma digital, esta es una solución orientada al sector público, hay una modernización permanente orientada a la administración, auditoría y a los funcionarios”.

En relación  con el proceso de implementación señaló que primero se partirá por una etapa de levantamiento, que es una serie de procesos de autorización que el SII lo hace de una manera especial requiriendo  varias firmas para aprobar documentos. Posteriormente  sigue una etapa de diseño y luego viene producción, cierre de brechas y capacitación,  para finalmente llegar a la operación del sistema.

El 20 de agosto comenzará el análisis, desembocando su terminación  en la configuración del sistema y en el desarrollo de los componentes que faltan, luego viene la etapa de poblamiento de datos.

Para el segundo semestre del 2019 están proyectadas las últimas etapas; marcha blanca y puesta en marcha. Esto como marco general en cuanto a la implementación del proyecto.

Alejandra Gallegos, Subdirectora de Administración también quiso dedicar algunas palabras durante el Kick Off del proyecto. “Tenemos que lograr dar respuesta a las necesidades de cada uno de ustedes, este proyecto está basado en lograr más trasparencia en lo que nosotros hacemos, vamos a entrar en un proceso arduo de trabajo pero que estoy segura que significará un tremendo aporte al trabajo que realizan.  Es un avance gigante que estoy segura que dará tremendos frutos porque es algo que sabemos que necesitamos hace mucho, nuestra meta es tener información en línea para todos quienes quieran revisarla y trabajar con ella.”

En la última etapa se dio espacio a la ronda de preguntas, donde varias direcciones regionales compartieron sus impresiones sobre el proyecto y aclararon las diferentes  dudas sobre el nuevo sistema que llegará a modernizar la gestión del Servicio de Impuestos Internos.

Kick Off del Proyecto ERP para el SII