La relevancia de la Gestión del Cambio y sus desafíos. Por Gonzalo Osorio, Geolaboral

En una exposición atractiva y entretenida el sicólogo y Director de Geolaboral, Gonzalo Osorio, expuso en el XIII Seminario BROWSE, sobre la importancia de la Gestión del Cambio, para ello expuso sobre los distintos tipos de inteligencia o cerebros, basados en la intuición, creatividad y emocionalidad.

La relevancia de la Gestión del Cambio fue el eje central de su presentación, que se enfocó en la importancia de los usuarios para que los procesos de cambio sean exitosos y se cumpla lo estipulado. 

En la gestión de un proyecto, es clave la gestión del cambio y también el liderazgo de los principales actores que potencian el proceso de cambio. “El proyecto para que ande bien tiene que ser un triángulo perfecto con sus lados iguales, si no falla”. 

Gonzalo señaló la importancia de la toma de conciencia, “la gente tiene que saber la relevancia del cambio que se aplicará”. Además, señaló que es importante el deseo por el cambio y el mensaje que se entregue sobre el cambio, “hay que definir bien el cambio, su propósito, eso hay que tenerlo claro”. 

También señaló que hay que diseñar un modelo de gestión de cambio que incluya comunicaciones, modelo de gestión o liderazgo. Plan de resistencias, patrocinios y capacitaciones. Además, recalcó que luego hay que reforzar y seguir preguntando a los usuarios sobre resistencias al cambio para poder gestionar esta resistencia de la mejor manera posible para así lograr el éxito de un proyecto.