Implementación Licencias Médicas Electrónicas SIGPER (PJ)-IMED

Por: Claudio Martínez, Jefe de Proyecto Poder Judicial 

La integración de SIGPER con las Licencias Médicas Electrónicas gestionadas por IMED, tuvo sus primeros acercamientos el último trimestre del año 2016, y desde esa fecha se estuvo en un constante trabajo de adecuaciones y pruebas, esfuerzo que finalmente dio fruto y salió a producción los primeros días del mes de agosto del presente año.

Es sin lugar a dudas uno de los principales objetivos que nos habíamos trazado para este año, ya que teníamos la certeza (y no nos equivocamos), que lo que para nosotros es una integración tecnológica, para el Poder Judicial sería una tremenda ayuda para poder acelerar el ciclo de tramitación de las licencias médicas, el cual históricamente ha sido un punto crítico en la gestión de recursos humanos, debido a lo acotado de los plazos que se deben cumplir.

Lo anterior se suma a que el Poder Judicial en su afán de seguir por la línea de la optimización y modernización de sus procesos orientados a la sistematización de los mismos, estuvo fuertemente empeñado en cumplir esta integración, la cual trajo múltiples beneficios como:

           

Desde el punto de vista sistémico:

  • Mejorar la oportunidad en la cual se recepcionan las licencias médicas, hoy son prácticamente en línea.
  • Eliminan los errores involuntarios de registro de las licencias médicas.
  • La tramitación de las licencias médicas se realiza de forma más oportuna, eficiente, y sin errores, ya que el llenado del formulario se genera en forma automática con información oportuna y actualizada de SIGPER.
  • Los pronunciamientos de las distintas entidades de salud (Fonasa e Isapres), son recibidos con una mayor celeridad, ya que también soy obtenidos en línea.

            Desde el punto de vista administrativo:

  • Los funcionarios evitan el traslado de la licencia médica al empleador, no poniendo en riesgo los tiempos que posee para ello
  • Disminución considerable en las labores de recepción física de licencias médicas, así como su posterior digitación  a SIGPER.
  • Menor cantidad de tiempo empleado en la tramitación de las licencias médicas, el traslado físico del formulario y certificados de rentas, ya no es necesario.

En resumen, la implementación en SIGPER de las Licencias Médicas Electrónicas, llegó para ser un gran aporte a esta institución, el cual cualitativamente se percibe en forma transversal, esto queda demostrado en el día a día, ya que los primeros beneficiados fueron los funcionarios.