Implantación de nuevo módulo CGU+Plus/Proyecto Multianuales en Fuerzas Armadas

CGU+Plus / Proyectos Multianuales tiene todas las funciones que posibilitan el registro de los Decretos Supremos comprendidos dentro del ámbito de la Ley del Cobre, cuyo objetivo es el financiamiento de Contratos suscritos con Proveedores que, en general, demandan un proceso de ejecución de varios años.

Este nuevo módulo contempla las funciones necesarias para la Administración de Contratos, y el financiamiento de los hitos de pago de acuerdo a los Flujos Presupuestarios Anuales, determinados para cada decreto supremo.

A su vez, el módulo administra y controla los pagos efectuados a los proveedores mediante Contratos Confirming, suscritos con el Banco Estado (o eventualmente otras entidades bancarias); situación que se origina cuando a la fecha de un hito de pago no existe flujo de recursos en el decreto supremo que lo financia.  En este caso, la deuda con el proveedor se transforma en deuda con el Banco para pago en tiempo futuro.

Al fin del ciclo, el módulo traspasa al Sistema CGU+Plus los compromisos adquiridos en años anteriores que deben ser devengados y pagados en el año contable vigente. 

Durante una de las reuniones del proyecto nos reunimos con funcionarios de la Armada de Chile, para que nos contaran un poco más sobre cómo ha sido este proceso con el proyecto Multianual.

Carolina Bustos, Encargada de Planificación en Leyes Reservadas, señaló que la necesidad de implementación del proyecto surge a raíz de que la Armada registra en forma sistémica operaciones que se han realizado en la institución desde siempre y que a partir de la modernización al interior de la Armada era necesario modernizar la etapa del registro de operaciones; “Además por el inminente cambio de financiamiento de una ley muy importante para las adquisiciones de la institución, era necesario que esto lo sistematizáramos y pudiéramos registrar operaciones que también se han ido adicionando para el financiamiento de estos proyectos institucionales”.