El pasado mes de junio  se entregó al Ministerio de Salud  el resultado de un minucioso trabajo que había comenzado  a principios de año y culminado  en junio,  en el Simposio de Salud,  con la entrega al MINSAL  de diversas propuestas para el área. Este trabajo fue posible gracias a la participación voluntaria de representantes de diversas organizaciones vinculadas con Industria Salud. Luis Osorio, Gerente Desarrollo Negocios de BROWSE, participó de manera activa en la elaboración del  documento.

El Grupo de Trabajo Industria Salud es una iniciativa multigremial impulsada por: Fundación País Digital, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías A.G. (Chiletec), la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA), la Asociación de Isapres de Chile A.G. y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Se levantaron 15 iniciativas que fueron distribuidas en 5 ejes de trabajo, contaron con la participación de más de 80 gerentes y jefes de área de 60 entidades de Aseguradoras, Prestadores de salud, Gobierno y Academia.  Se invirtieron  más de 1000 horas de trabajo dedicadas a profundizar en cada una de las 15 iniciativas presentadas,  todas  teniendo  por objetivo el compromiso para el desarrollo de tecnologías de información para la gestión de salud en nuestro país.

Entre las propuestas se destacan:

Gobernanza de TICs en Salud: Busca  generar gobernanza que concilie las  distintas perspectivas de estrategias en Salud a fin de definir los elementos esenciales para facilitar el desarrollo y el  uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TIC).

Creación de la Agencia de Gestión Digital en Salud:  Consiste en incentivar y apoyar el desarrollo de iniciativas sectoriales para la mejora de los servicios de salud, donde la adopción de soluciones tecnológicas se encuentren centradas en el valor del paciente más que solamente  aplicar tecnología. Este enfoque también incluye la identificación de beneficios directos de la adopción tecnológica,  con la finalidad  de persuadir a los prestadores públicos sobre las mejoras de sus servicios.

Generación de planes de prevención y atención personalizados: Tiene relación con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y Big Data.  La propuesta consiste en analizar los datos de fichas clínicas electrónicas y generar planes de prevención y atención personalizados para la población.  

El Sistema colaborativo público-privado: Fue también destacado en el documento ya que el propósito  es poder desarrollar alianzas público-privadas para generar una experiencia positiva del paciente.

Con lo anterior  la Industria de Salud propone una visión tecnológica al área,  con el sentido de contribuir con su expertiz a la evolución y nuevas oportunidades a las que ya se están realizando en la política pública