Cuadro de Mando Hospitalario. Luis Osorio, Gerente Desarrollo de Negocios BROWSE

La gestión en los hospitales modernos necesita de indicadores de calidad que promuevan la excelencia en los resultados y guíen las mejoras en los servicios de salud. Para ello un cuadro de mando hospitalario se construye sobre la base de múltiples fuentes de información, que se capturan dependiendo de su origen y forma y se integran para construir información que representa los indicadores seleccionados por la organización para monitorear su funcionamiento en áreas claves.

Para el procesamiento de información se utiliza un datawarehouse o bodega de datos, que se construye con el objetivo de disponibilizar la información desde sus fuentes de origen, desde los sistemas principales HIS para los indicadores de gestión clínica y hospitalaria, RIS PACS, LIS, AP para indicadores de gestión de sistemas de apoyo al diagnóstico y ERP para los indicadores de gestión administrativa financiera, logística, gestión comercial y de recursos humanos. Si no se cuenta con alguno de estos sistemas, de todos modos es posible implementar el cuadro de mando hospitalario, obteniéndose información relevante para construir los indicadores de gestión, sin embargo la operación no será optimizada.

El procesamiento de esta información permite además, que el sistema pueda ejecutar acciones como informar o ejecutar tareas en forma automática, generando lo que se conoce como inteligencia de negocios o en nuestro caso, inteligencia hospitalaria.

Con la implementación del cuadro de mando hospitalario, los directivos cuentan con información en tiempo real de los indicadores clave de cada nivel, en forma resumida en una única página del computador o celular, que permite profundizar en su análisis mediante un clic en cada indicador.

Un proyecto de cuadro de mando hospitalario basado en inteligencia de negocios hospitalario, es una iniciativa de alto impacto y visibilidad y de bajo riesgo, bajo costo y bajo tiempo de implementación.

Se genera un alto impacto en el mejoramiento de la gestión hospitalaria, disponibilizando la información de los indicadores para una gestión hospitalaria optimizada, mediante un mejor apoyo a la toma de decisiones. La visibilidad se explica por el aumento de la información de gestión en todo momento en cuadros resumen de fácil comprensión. Son proyectos de fácil implementación por lo que el riesgo de generar pérdidas son muy bajos. Además son de bajo costo de licencias y servicios de implementación y de bajo tiempo de implementación, pudiendo contar en forma muy rápida con resultados, típicamente 3 a 4 meses.

Con el cuadro de Mando es posible ejecutar la Estrategia de la Organización. Esto se logra, representando los indicadores clave asociados a los objetivos estratégicos de la alta dirección, los que monitoreados, conducen a los indicadores de las actividades clave asociadas a las tácticas de  cada unidad organizacional. De este modo, la organización conduce su gestión en el sentido definido en su planificación estratégica.

Es recomendable implementar un proyecto de cuadro de mando hospitalario como una primera etapa de la informatización del hospital. La información que se obtiene permite definir la priorización en la implementación de nuevos sistemas informáticos en las áreas clínicas, de apoyo y administrativas.

En BROWSE contamos con las herramientas y equipos profesionales para desarrollar un proyecto de cuadro de mando hospitalario para su organización.