Primer Entrenamiento Técnico en INE

“La idea es que visualicen los módulos en los que trabajarán, y sepan cómo alimentar este sistema y cómo poder optimizar su trabajo”

El día miércoles 6 de junio comenzaron las Capacitaciones denominadas “Primer Entrenamiento Técnico” en las oficinas del INE, ubicadas en Mario Albo N°1460.

María Fernanda BahamondesMaría Fernanda Bahamondes, Coordinadora de Gestión Interna,  dio la bienvenida a los usuarios provenientes de las áreas de Finanzas e Informática, recalcando la importancia que tiene la instancia para despejar inquietudes sobre la implementación de la nueva plataforma. “con esta partida damos inicio a un hito súper importante porque ya entramos ahora, sí o sí,  en tierra derecha en la implementación del sistema. Ustedes saben que es una herramienta que a nosotros en un futuro no muy lejano nos va a facilitar el trabajo y nos dará seguridad que nuestras labores estarán bien realizadas”.

Del mismo modo Sandra Vega, Jefa Consultoría SIGFIN de BROWSE, le dio la bienvenida a los asistentes, explicándoles  algunos detalles de la capacitación y presentándose al equipo de apoyo durante las clases.   También puso énfasis en el sentido dinámico que tienen las capacitaciones e invitó a los usuarios a aclarar todas las inquietudes o dudas que surgieran para posteriormente  tener las herramientas para resolver cualquier dificultad.

Durante la cita explicaron los  procesos paso a paso, recalcando la importancia de  la interacción y dejando siempre tiempo para el diálogo entre los usuarios y los  relatores en torno a los procedimientos que fueron exponiendo.

Ingrid Lueiza Funes, Jefa de Departamento de Logística y Servicios Subrogante , presente en las capacitaciones compartió sus impresiones de la actividad, “hay una gran expectativa por parte del equipo al que yo pertenezco, acá se muestran todas las aplicaciones de los módulos que nosotros vamos a implementar en un futuro cercano” y agregó, “la idea es que el equipo conozca todo lo que los jefes de proyecto trabajamos, la idea es que visualicen los módulos en los que trabajarán, y sepan cómo alimentar este sistema y cómo poder optimizar su trabajo”.Ingrid Lueiza Funes

Nathalie Alderete, Jefa del Subdepartamento de Abastecimiento del  área Logística y Servicios, fue una de las asistentes y comentó que ,”la capacitación fue muy didáctica y aterriza todo el trabajo que hemos armado durante las semanas previas” además señaló , “ los consultores fueron muy claros y atentos a nuestras dudas”. También tuvo palabras sobre el principal aporte de la implementación de esta nueva plataforma, “este sistema nos ayudará a mostrar un INE más eficaz y seremos un ejemplo y apoyo para el resto de los organismos públicos que quieran seguirnos” afirmó.

Marco Medina, Consultor SIGFIN y relator de la capacitación comentó también sobre el primer Entrenamiento Técnico, “los usuarios se veían tranquilos y aprendieron muy rápido, hicieron muchas preguntas que fueron respondidas por todos nosotros. La capacitación fue bastante dinámica ya que hicimos ejercicios en conjunto lo que produjo una buena interacción entre los capacitadores y usuarios”.  

Para Daniela Vásquez, Analista Informático, “esta nueva plataforma es un impacto grande porque viene a modernizar procesos que se hacían en forma manual, es un gran proyecto el que se viene” y añadió, “al principio será mucho trabajo, pero si todos colaboramos y participamos de esto será beneficioso para todos. Hay que dedicarle harto tiempo a la implementación, pero después nos ayudará a todos en nuestro trabajo diario tener información unificada y certera,  información de calidad para que las jefaturas tomen las decisiones con los datos correctos, la idea es tener reportes confiables”.

Marcia Fernández, Analista de cuentas del Departamento Finanzas, también asistió a las capacitaciones y espera que se logren grandes cosas con la puesta en marcha de la nueva plataforma, “me encantaría que los procesos fueran mucho más rápidos, cuando yo llegué al INE los procesos eran extensos, espero que esto nos ayude notablemente a reducir los tiempos”.

Opinión similar tiene Ricardo Vargas, Jefe Subdepartamento de Finanzas, quien afirmó que la plataforma será una gran ayuda para el equipo y que si se opera de manera fluida será una mejora para la unidad en cuanto a gestión financiera y  generación de informes, lo que implicará tener mayor tiempo de análisis de las cuentas.

Raúl GalleguillosPara Raúl Galleguillos, Jefe de proyectos del INE, todos tienen altas expectativas sobre este nuevo software porque esperan que sus procesos logísticos tengan mejoras y trazabilidad de mejor nivel que el actual,  ya que la forma de ahora se asocia mucho a un exceso de documentación. Opinión similar tiene Ricardo Vargas, Jefe Subdepartamento Finanzas, quien añadió, al principio estaremos trabajando en paralelo en dos sistemas, pero en la generación de informes y en todas las bondades que puede proporcionar el software, será un gran aporte”.