Kick Off del Proyecto SAG & BROWSE

El pasado miércoles 28 de marzo 2018, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, la Dirección Nacional del SAG junto a BROWSE Ingeniería, llevaron a cabo el Kick Off del proyecto “CGU+Plus Gubernamental para el Servicio Agrícola y Ganadero” donde participaron más de 100 funcionarios y sus jefaturas correspondientes.

El inicio del proyecto para la implementación del sistema CGU+Plus Gubernamental V.9.0 Web, entre el Servicio Agrícola y Ganadero y BROWSE, estuvo marcado con el slogan "HOY iniciamos un nuevo camino juntos", dando así un importante paso inicial a lo que será la mejora en la gestión y la modernización de la institución.

El propósito de realizar esta reunión fue convocar al equipo que ha estado trabajando, para darle énfasis al proceso de implementación del sistema CGU+Plus, iniciativa que busca tener en una sola solución todo lo que el SAG requiere de una manera más integrada, colaborativa y que preste servicios al nivel Administrativo y de Gestión.

Con la participación de destacados funcionarios del SAG y BROWSE y después de un largo y arduo trabajo realizado por parte de ambas organizaciones, se tomó la decisión de reunir en un Kick Off  a los principales actores de los departamentos de: Planificación, Control de Gestión, Administración y Finanzas, Departamento de las Personas y División Estratégica, responsables de la planificación y alineamientos de los objetivos del proyecto.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Nacional del SAG, Sr. Ángel Sartori Arellano, quien expresó “Para mí es tremendamente grato concluir este hito dentro de mi gestión, ya que hace mucho tiempo se está trabajando por mejorar los sistemas y hoy, con el esfuerzo de todos, lo estamos logrando. Tengo la más plena seguridad, que este proyecto traerá un cambio en la gestión administrativa de nuestra Institución y creará las bases que permitirán el crecimiento y desarrollo del SAG, lo que sin duda ayudará a cumplir con el propósito de entregar un Servicio Agrícola Ganadero acorde con las exigencias del mundo de hoy, con la consiguiente inserción en los mercados mundiales de los productos agroalimentarios y todos los apoyos que de aquí surgirán”.

Por su parte el Subdirector del SAG, Sr. Oscar Camacho Inostroza, consciente del alto nivel de exigencia del proyecto SAG/BROWSE, sobre todo en una primera etapa, invitó a los asistentes a realizar un cambio en la forma de trabajar y a realizar un esfuerzo en tiempo y horas laborales para compatibilizar las funciones que ya se están realizando con la nueva forma de trabajo. Según Oscar Camacho, “Esto no sería posible sin el esfuerzo y compromiso realizado por cada uno, tanto el equipo del SAG como el de BROWSE tienen una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos y metas trazadas”.

La presentación del Proyecto ERP por parte del SAG, estuvo a cargo de Gonzalo Yáñez, gestor del proyecto y Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, quién expuso la hoja de ruta realizada por el SAG desde el año 2016 hasta fecha, en la búsqueda de un sistema integrado que tuviera la capacidad de gestionar las áreas administrativas de la institución. Cabe señalar  que este proyecto, al ser una necesidad tan transversal ha sido una iniciativa con un marcado sello participativo, en el cual los usuarios han tenido una importante participación durante todas las etapas y decisiones.

Expusieron además destacados representantes del equipo de trabajo SAG:

RITA MARÍA SAGREDO
Jefa de la División Estratégica

“La vida nos entrega la gran oportunidad de incorporar esta nueva tecnología, debemos aprovecharla al máximo en beneficio del servicio y así tener una mejor vida laboral”.

AGUSTINA HEIN
Jefa del Departamento de Planificación

“Este proyecto implica para nosotros un gran desafío, es un anhelo esperado por muchos años y estamos todos muy comprometidos como departamento. Tenemos un compromiso con el servicio, sabemos que no es fácil, pero trabajaremos, haremos un aporte y lo vamos a lograr”.

SANDRA TRAMÓN
Jefa Departamento de Control de Gestión

“Toda nueva herramienta tecnológica significa un trabajo importante, el software no lo hace todo, lo debemos ver nosotros día a día, es una oportunidad, pero también significa un esfuerzo importante. Con este ERP nos podemos proyectar positivamente, y para eso debemos ver qué cosas vamos a dejar de hacer y cuales vamos a seguir haciendo, y así llevar al SAG por el camino de la Excelencia”.

NICOLÁS GUERRA
Jefe del Departamento de Administración y Finanzas

“Como departamento tenemos este anhelo hace muchos años, es un tremendo desafío y será un gran esfuerzo de todo el equipo, pondremos todo nuestro apoyo para sacar este proyecto adelante”.

RENÉ NAVARRO
Jefe Departamento de las Personas

“¡Por fin llegó el día!
Una Institución como el SAG se merece una solución de estas características, que sin duda va a liberar muchos de nuestros procesos del día a día”.

Gestión del Cambio  “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin

“AUNQUE EL DESAFÍO SEA ORGANIZACIONAL, EL VERDADERO CAMBIO SIEMPRE OCURRE A NIVEL INDIVIDUAL”

Esfuerzo, avance, desafío, cambio, crecimiento, expectativas, son algunas de las palabras con las que nuestro afiatado grupo SAG definió el proyecto SAG/BROWSE y la primera actividad con que Gonzalo Osorio, representante de la empresa de Gestión del Cambio, dio inicio a su presentación.

El mensaje enviado a la concurrencia fue claro, ¿por qué es importante la gestión del cambio? “Con la adquisición de CGU+Plus, el SAG ya posee la herramienta, tiene la solución a la gestión del proyecto, la solución técnica existe y es lo que ayudará a solucionar los problemas. La Gestión del Cambio tiene que ver con el factor humano, con las personas, ya que se debe trabajar con las personas y su resistencia para que el proyecto sea exitoso. La Gestión del Proyecto es importante y la Gestión del Cambio es un pilar para que la Gestión del Proyecto sea exitoso”.

Para finalizar el encuentro, por parte de la empresa BROWSE, Sr. Manuel Donoso, Director Corporativo, realizó la presentación del Proyecto BROWSE y sus objetivos fundamentales, destacando entre ellos la automatización de registros, la integración de procesos y la transparencia de los datos, dando énfasis en las propiedades del ERP CGU+Plus el cual cuenta con los atributos necesarios para solucionar la problemática de la institución y lograr los objetivos trazados. Finalizó su presentación  invitando a los involucrados en el proyecto a trabajar en equipo para lograr las metas propuestas, superando así las adversidades con determinación y profesionalismo.