Proyecto CMMI BROWSE

¿CUAL ES EL GRAN DESAFÍO?

Muchas organizaciones realizan grandes proyectos y fijan sus metas en el logro de una evaluación o "certificación", en lugar de cumplir con los verdaderos objetivos de la mejora continua.

Es sin duda necesaria una visión a largo plazo con una orientación de mejora. El "examen" solo es una etapa del proceso, el verdadero cambio se da cuando la organización y sus trabajadores pueden crecer, desarrollar y madurar su comportamiento para alcanzar los objetivos definidos.

El logro de un nivel de madurez como resultado de una evaluación, solamente es una etapa del proceso y no el objetivo en sí. Esto sería equivalente a pedirles a nuestros niños y jóvenes que estudien para prepararse para un examen y no que estudien para prepararse en la vida. La preparación para la vida requiere pasar por muchos exámenes, pero ahí no termina el conocimiento.

Una vez obtenida la certificación, la empresa y los responsables del proyecto tienen aún desafíos a los que se deben enfrentar. Deben gestionar el después de la certificación buscando estrategias favorables al cumplimiento de las metas.

La implementación CMMI requiere de cambios en la filosofía empresarial, donde la madurez de la institución se evalúa por la responsabilidad de hacerse cargo de los cambios a implementar.

PERO PRIMERO, LO PRIMERO, ¿POR QUÉ IMPLEMENTAMOS CMMI?

Debemos tener claridad que hoy en día, con la globalización de la economía y la caída de las barreras aduaneras muchas empresas están expuestas a la competencia de productores extranjeros que siguen la “filosofía de mejora continua”, esto evidentemente nos obliga a competir con las mismas o mejores herramientas que nuestros competidores, aquí surgen entonces dos motivos por los cuales implementamos CMMI:

1. No quedar fuera del mercado.
  2. Mejoría Continua de Procesos y optimización en la gestión empresarial con un enfoque claro en la satisfacción del cliente. He aquí el segundo y más importante motivo por el cual nuestra empresa implementa este Modelo Reconocido Internacionalmente.

SI SABEMOS ESTO ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE OBTENER LA CERTIFICACIÓN?

Sin duda, resultados muy favorables y mucho trabajo bien planificado que en forma responsable, ha traído muchos beneficios para aquellas empresas certificadas, que a través de un fuerte cambio cultural en todos los miembros de su empresa han certificado y mantenido su certificación en el tiempo gracias a su compromiso con el segundo objetivo de la implementación.

1. Respuesta menos favorable se encuentra en las empresas que no se han comprometido con el segundo y principal objetivo de la implementación, esto es, “que la implantación CMMI es beneficiosa y no es temporal, debe apuntar a la mejora continua de los procesos de la empresa”.
  2. Cada día es un reto para la organización y con un proceso de mejora continua, un cambio radical en la forma de hacer y pensar, esta puede estar preparada para luchar y mantener sus resultados a largo plazo.

LA MEJORA CONTINUA NO SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN PROYECTO TEMPORAL, CONSTITUYE UNA FORMA DE VIDA EN LA ORGANIZACIÓN

GERARDO LUENGO

"Es importante que la organización comprenda que nuestro objetivo no es la certificación CMMI. Nuestro verdadero objetivo, es asegurar el futuro de esta organización, agregando valor a nuestra cadena productiva, mediante prácticas reconocidas internacionalmente, que le permitan a BROWSE experimentar un proceso de cambio y maduración. Charles Darwin, naturalista Británico, sostiene que las especies que sobreviven, no son las más fuertes, sino las que se adaptan mejor al medio, es por ello que tenemos ante nosotros la oportunidad de demostrar esa capacidad y construir desde allí, el futuro que queremos".

Para estar mejor informados y conocer más sobre nuestro proyecto CMMI, solo debes hacer clic en los comunicados anteriores: