Entrevista a Manuel Donoso. Revista Informática Médica

¿Cómo vio usted la industria de salud este año?  activa, parada, retrocediendo... y cuáles cree usted fueron los motivos que lo explicarían.

El año 2017 se vio marcado por la revocación de la licitación del proyecto SIDRA 2 y todos sus efectos. Esto fue un freno al desarrollo de soluciones de tecnologías para la gestión de hospitales, la perdida de una oportunidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la modernización de la gestión hospitalaria nacional y un impacto tremendo en las empresas tecnológicas nacionales que habíamos invertido muchos recursos y tiempo en esta iniciativa.

La continuidad operacional de SIDRA solo favoreció a los ya presentes actores dominantes y prácticamente, salvo un par de excepciones, no hubo novedades en la composición de mercado, porque no se generaron las condiciones para favorecer realmente la competencia.

La ambigüedad en la definición de soluciones propias versus soluciones comerciales nunca se clarificó, generando mucha desconfianza en el mercado y falta de reglas claras de competencia.

Afortunadamente, iniciativas como el programa Salud Más desarrollo de CORFO, las iniciativas de conformación de CENS, del piloto de ficha medica interoperable y algunas iniciativas de Servicios de Salud con claridad de objetivos fueron una inyección de oxígeno y una promesa de mejores tiempos.

La explicación de por qué se detuvo la licitación de SIDRA 2 se fundamentaron en problemas en la definición de mínimos de seguridad exigibles a las soluciones, pero lo concreto es que esta seguridad no mejora ni mejoró con soluciones propias, al contrario, se hacen menos medibles. La total eliminación de priorización en la contratación de soluciones ERP es una señal muy evidente de que la gestión de recursos fue sub valorada, a pesar de las enormes brechas de calidad en estos aspectos.

 

¿Cuáles son los hitos positivos que marcaron las TI en salud (chile u otro según corresponda)?

Lo positivo fue el curso positivo que siguió la iniciativa Salud Mas Desarrollo de CORFO. y la disposición de algunos servicios de salud que mantuvieron la claridad de objetivos a pesar de la falta de conducción ministerial en este aspecto.

 

¿Cuáles fueron las iniciativas positivas privadas y/o públicas en la materia?

La conformación de CENS genera una institucionalidad muy poderosa, para asegurar la medición de estándares y calidad en las soluciones informáticas en salud. Esto genera un salto muy positivo de progreso.

EL piloto de cuenta médica interoperable es una muestra clara de que con visión, voluntad y entusiasmo es posible reunir actores públicos y privados en pos de un objetivo país de alto impacto para los ciudadanos.

La medición de brechas y preparación para la competencia internacional de empresas TIC chilenas, con miras a desarrollar un polo de desarrollo tecnológico aprovechando las coyunturas positivas del mercado es otro aspecto positivo.

 

¿Qué proyecto destacaría positivamente Ud. concretado / ejecutado en 2017 y por qué?

El proyecto piloto de cuenta medica interoperable, por la positiva evidencia que genera al reunir a actores públicos y privados y lograr un resultado en un muy corto plazo, basado en la buena voluntad y confianza de todos los actores involucrados.

 

¿Qué es lo más negativo que sucedió este año y por qué?

La revocación de SIDRA 2, en particular de la partida presupuestaria para ERP hospitalario, porque deja un año más a los hospitales sin herramientas efectivas de gestión de recursos, lo que impacta en la deuda hospitalaria e indirectamente pero en forma muy importante en la calidad de la atención a pacientes.

 

¿Cómo ve usted la industria de salud el próximo año?  activa, parada, retrocediendo... y cuáles cree usted serán los motivos que lo explicarían

La revocación de SIDRA 2 a pesar de todos sus efectos negativos, tuvo eso si, un efecto positivo y este fue que se generó una visión compartida transversal de la necesidad de contar con sistemas de información para la gestión. los avances en gestión clínica, no han sido acompañados de una gestión de recursos en línea con la actividad asistencial y esto se ha  hecho muy evidente para todos los actores hospitalarios, que formularon proyectos sin que se pudieran ejecutar por la revocación citada, pero que creemos se reactivará muy prontamente, por el consenso generado de su necesidad.

 

¿Cuáles son los hitos esperados que definirán las TI en salud (chile u otro según corresponda) para el próximo año? (nueva tecnología, licitación, proyecto, alguna ley, incentivo, inversión, otras)

Creemos que el próximo gobierno retomará la iniciativa de modernizar la gestión de hospitales, dado que para todo el mundo ya se hizo evidente la necesidad de contar con herramientas modernas de gestión de recursos junto con la modernización de la actividad clínica.

Creemos que una mayor demanda interna de soluciones TIC para gestión de salud permitirá a la industria TIC nacional desarrollar su oferta de servicios, que con el marco CENS y la iniciativa de CHILETEC y CORFO de optimizar la oferta de servicios TIC a la región, generará un polo de desarrollo de la industria chilena a nivel regional.

 

 ¿Cuáles serán las iniciativas  privadas y/o públicas en la materia para el 2018?

Existen diversas iniciativas privadas para la incorporación de sistemas para la gestión hospitalaria. El próximo gobierno deberá definir su política en relación a TIC para gestión hospitalaria, pero todo parece indicar que se retomará esta iniciativa.

 

¿Qué proyecto espera concretar en 2018 y en qué consiste?

Los principales hospitales del país modernizarán su gestión de recursos, siguiendo las tendencias de otras industrias, mediante la incorporación de soluciones ERP modernas e integrales. Nosotros debemos mantener nuestra posición de liderazgo en esta área porque estamos convencidos de que somos un factor de mejoramiento de la gestión hospitalaria nacional.