“Este proyecto mejorará significativamente la gestión financiera del INE, así como  la calidad de vida de las personas que trabajan en esa tarea” 

Ramón Gutiérrez Prado, Subdirector Administrativo del Instituto Nacional de Estadísticas, explica los beneficios del nuevo Sistema Integrado de Gestión Financiera y de Activos, proyecto que, según sus palabras, pone al INE a la vanguardia de muchas instituciones. “Tenemos la convicción de que este proyecto mejorará significativamente la gestión financiera del INE y la calidad de vida y valoración de las personas que trabajan en esa tarea”, asegura.¿Qué avances traerá el uso de esta plataforma tecnológica? 

R: Hoy en día, por ejemplo, nosotros liquidamos sueldos con el sistema SIGPER. Hicimos liquidaciones y contrataciones de alrededor de 5 mil personas el año 2016, durante la ejecución del Pre Censo, prácticamente sin errores y ese es nuestro mayor orgullo. Fuimos capaces de administrar esa cantidad de operaciones y de ahí en adelante, tenemos la certeza de que podemos administrar a través de esa plataforma la cantidad de operaciones que sean necesarias. 

¿Qué motivó al INE a incluir esta nueva tecnología?
 

R: Dada mi experiencia en el sector público, creo saber lo que una institución pública necesita en el área administrativa. Si bien existe un Sistema Contable (SIGFE), es necesario contar con un sistema auxiliar que permita registrar operaciones en los niveles de desagregación que el INE necesita y, lo más importante, requerimos un sistema para realizar planificaciones de nuestro presupuesto por períodos de más de un año. Contando con lo anterior y con información sobre ejecución efectiva, podemos identificar las desviaciones y analizar sus causas, lo que ahora hacemos a mano, en varias planillas de cálculo, y con un desgaste importante de las personas, para producir un informe que sea útil.

¿Qué beneficios tiene la implementación de esta nueva herramienta en el INE? 

R: Hasta ahora, hay siete personas trabajando tres semanas al mes para tener un reporte de ejecución de presupuesto comparado con la planificación. Con este sistema vamos a ahorrar muchas HH en producir dicho informe, vamos a disminuir los errores propios del trabajo con planillas de cálculo y vamos a poder destinar esas HH al análisis. Creemos que esto nos pone a la vanguardia de muchas instituciones a nivel global.

A veces los cambios generan cierta incertidumbre en la gente ¿Qué les podría decir a ellos desde su propia experiencia?
 

R: El concepto de empleabilidad es clave para poder apreciar los aspectos positivos que trae para las personas el aprendizaje del manejo de una herramienta nueva, que en un principio a muchos puede asustar. Cuando se pasa de la función de ingresar datos a la función de análisis de datos, la valoración profesional mejora de forma inmediata. Las Personas que tienen experiencia en análisis de datos contables y financieros y que además son capaces de manejar y entender la lógica de una herramienta informática como la que estamos implementando, van a ser muy requeridas y apreciadas en el sector público. Hay algunos que esto lo entienden de inmediato y se motivan, a otros les puede costar un poco más.

Sin perjuicio de ello, acá lo importante es destacar que la implantación de esta herramienta no va a generar que alguien sobre, sino muy por el contrario, vamos a entrenar a las personas para que amplíen sus competencias hacia el análisis y eso, como señalé, los lleva a un nivel superior de desempeño  para que este proceso de cambio cumpla con su objetivo y que los resultados permitan, como se dijo, mejorar la gestión institucional. Para eso estamos trabajando.